Loading…
Foro CILAC 2016 has ended
Thursday, September 8 • 14:30 - 15:45
¿Cómo se aproximan niños y jóvenes al conocimiento científico?

Sign up or log in to save this to your schedule, view media, leave feedback and see who's attending!

Según Gerard Fourez (¿Cómo se elabora el conocimiento? La epistemología desde un enfoque socio constructivista):

Para los alumnos y el gran público, las disciplinas científicas son sobre todo las ciencias del espacio, la informática, la medicina, la ingeniería, mientras que para los profesores de ciencias, lo son, la física, la química, biología, la geología etc. Para los alumnos y el gran público, observar el mundo es mirar un mundo donde la naturaleza y yo humano están mezclados (tecno naturaleza), mientras que para los docentes de ciencias es observar el mundo llamado “natural”, es decir, una visión abstracta donde lo natural y lo “técnico” están separados. EN consecuencia, no es extraño, que haya una tendencia de los alumnos a no interesarse por las ciencias.”

La actividad pretender analizar cuáles son las características de la educación científica en el sistema formal, que no logra motivar que los estudiantes sientan el placer y la alegría por aprender ciencias.

Parece significar entonces que la formación científica ofrecida, como base de toda formación ciudadana, no sería pertinente y que los estudiantes de secundaria no le encuentran sentido a lo que pasa en las aulas de ciencias.

De ser así la primera hipótesis que se podría plantear es que las ciencias se vuelven un campo del conocimiento  por el cual los estudiantes de secundaria no sienten atracción ninguna.

¿Se trata de los contenidos tratados? ¿Se trata de cómo se tratan?

Lo cierto es que este video pone en evidencia problemas. El video es actual, lo que muestra que los problemas continúan vigentes.

Nos encontramos en un conversatorio, pero entendemos que no solo se trata de hablar, sino que las palabras se conviertan en acciones transformadoras de estas realidades que dejan a gran parte de la población estudiantil que termina el ciclo básico sin una formación científica que le permita enfrentar los problemas de la vida cotidiana y contribuir en la construcción de un futuro que requiere del accionar de todos y cada uno de los ciudadanos.

Los expositores harán breves mensajes que logren animar el conversatorio y la participación del público participante.


Moderators
avatar for Diego Golombek

Diego Golombek

Dr. en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires), Profesor Titular (Universidad Nacional de Quilmes), Investigador Principal (CONICET), Coordinador del programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Argentina)., Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Argentina)
Dr. en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires), Profesor Titular (Universidad Nacional de Quilmes), Investigador Principal (CONICET), Coordinador del programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva... Read More →
avatar for Beatriz Macedo

Beatriz Macedo

Asesora Académica, Consejo de Formación en Educación – ANEP
Egresada del Instituto de Profesores Artigas (Química), realizó su Maestría y su Doctorado en Didáctica de las Ciencias en la Universidad Paris VII, Francia.Obtuvo el título de Doctor en Didáctica de las Ciencias en 1981.Fue investigadora en el Laboratorio de Investigación... Read More →

Speakers
avatar for Ricardo Ehrlich

Ricardo Ehrlich

Presidente del Consejo de Administración, Instituto Pasteur de Montevideo
Doctor de Estado en Ciencias Físicas, Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo (1979). Profesor de Bioquímica de la Facultad de Ciencias, Uruguay; Presidente del Consejo de Administración del Instituto Pasteur de Montevideo. Ha sido investigador del Centro Nacional de Investigaciones... Read More →
avatar for Omar Gil

Omar Gil

Licenciado en Matemática (1991) por la Universidad de la República (UdelaR), Doctor en Matemática (1996) por la Universidad Autónoma de Madrid y completó en 2011 la escuela de teatro de Polizonteatro. Se desempeña como Profesor Titular de Matemática de la Facultad de Arquitectura... Read More →
avatar for Luis Leopold

Luis Leopold

Lic. en Psicología por la Facultad de Psciología – Udelar en1991, obtuvo además el Título de Magister en Gerontología Social, Universidad Autónoma de Madrid (España) en el año 1998. En la actualidad, cursa un Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires... Read More →
avatar for Ana María Lodoño

Ana María Lodoño

Jefe Universidad de los niños, Universidad EAFIT, Colombia
Ingeniera de diseño de producto y magíster en Humanidades de la Universidad EAFIT. Perteneciente a la Universidad de los niños EAFIT desde su creación en 2005, Coordinadora estratégica entre 2008 y 2015, y actualmente jefe del programa.


Thursday September 8, 2016 14:30 - 15:45 GMT-03
ANII - Sala Teoría Av. Italia 6201, Montevideo, Uruguay

Attendees (4)