Según Gerard Fourez (¿Cómo se elabora el conocimiento? La epistemología desde un enfoque socio constructivista):
“Para los alumnos y el gran público, las disciplinas científicas son sobre todo las ciencias del espacio, la informática, la medicina, la ingeniería, mientras que para los profesores de ciencias, lo son, la física, la química, biología, la geología etc. Para los alumnos y el gran público, observar el mundo es mirar un mundo donde la naturaleza y yo humano están mezclados (tecno naturaleza), mientras que para los docentes de ciencias es observar el mundo llamado “natural”, es decir, una visión abstracta donde lo natural y lo “técnico” están separados. EN consecuencia, no es extraño, que haya una tendencia de los alumnos a no interesarse por las ciencias.”
La actividad pretender analizar cuáles son las características de la educación científica en el sistema formal, que no logra motivar que los estudiantes sientan el placer y la alegría por aprender ciencias.
Parece significar entonces que la formación científica ofrecida, como base de toda formación ciudadana, no sería pertinente y que los estudiantes de secundaria no le encuentran sentido a lo que pasa en las aulas de ciencias.
De ser así la primera hipótesis que se podría plantear es que las ciencias se vuelven un campo del conocimiento por el cual los estudiantes de secundaria no sienten atracción ninguna.
¿Se trata de los contenidos tratados? ¿Se trata de cómo se tratan?
Lo cierto es que este video pone en evidencia problemas. El video es actual, lo que muestra que los problemas continúan vigentes.
Nos encontramos en un conversatorio, pero entendemos que no solo se trata de hablar, sino que las palabras se conviertan en acciones transformadoras de estas realidades que dejan a gran parte de la población estudiantil que termina el ciclo básico sin una formación científica que le permita enfrentar los problemas de la vida cotidiana y contribuir en la construcción de un futuro que requiere del accionar de todos y cada uno de los ciudadanos.
Los expositores harán breves mensajes que logren animar el conversatorio y la participación del público participante.